sábado, 31 de octubre de 2015

EL CRÓMLECH

Hola a tod@s hoy os dejo una neva entrada de un monumento,que hicimos, en el colegio una maqueta con plastilina espero que osguste.

      El crómlech
Un crómlech o crónlech, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez un par términos del bretón: kroum(corona) y lech (piedra),es un monumento megalítico formado por piedras o dolmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia.
En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras,anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra cromlech en inglés es usada para los dolmenes y no para los círculos de piedra. En francés se le da el mismo uso que en español.


La palabra crómlech proviene del inglés, que la adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, «curvado» (crom en femenino), y lech, «piedra plana», y significa «piedra plana (colocada en) curva». Un crómlech es un monumento mégaliticoformado por varias decenas de menhires plantados en círculo. Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como enBretaña en el «cuadrilátero de Crucuno», pero el hecho de no ser una disposición circular hace que no sean crómlech stricto sensu.






























bibliografia:

wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario