miércoles, 28 de octubre de 2015

EL SONIDO Y EL RUIDO

Hola a tod@s aquí os dejo una nueva entrada espero que os guste.



El sonido y el ruido

Sonido es todo lo que nos llega al oído, y se produce mediante:


  1. Algo que vibre, llamado cuerpo sonoro (que puede ser un instrumento musical o no)
  2. Algo que lo transmita, que puede ser el aire, y también el agua o un medio sólido.
  3. Y algo que lo reciba, que sería nuestro oído.

El sonido, entonces, es producido porque algún cuerpo sonoro vibra, y la vibración que produce genera ondas en el aire, que son las que llegan al tímpano. Esto no quiere decir que todos los cuerpos sonoros sean instrumentos musicales, por lo cual podríamos diferenciar dos grupos dentro del sonido:
1) Sonido musical
2) Ruido
Por qué diferenciar entre sonido musical y ruido, si todos son sonidos?

Un dato interesante
El medio que transmite el sonido, dijimos que puede ser el aire, el agua o un medio sólido. El agua es un medio de transmisión más rápido que el aire, y el medio sólido, como puede ser una tubería de hierro, es más rápido aún que el agua. Más rápido significa que recorre más metros por segundo. E único medio que no transmite el sonido, es el vacío, por lo cual cuando vemos alguna película y escuchamos explosiones de naves espaciales en alguna galaxia, no estamos más que en presencia de una licencia poética de los directores.




El sonido(del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.), en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas(sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.






Representación esquemática del oído, propagación del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo:tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuenciade respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.





PROPIEDADES DEL SONIDO

Altura: es la afinación del sonido. Esto es, si es agudo, medio o grave. Cuando se dice que un sonido es alto o bajo, significa que está desafinado hacia lo agudo o hacia lo grave, respectivamente, con respecto a otro sonido o instrumento (en el caso de que haya más de un músico).
Duración:es el tiempo durante el cual se mantiene dicho sonido. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo, porque no necesitan respirar ni volver a tocar la cuerda. Los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deje de vibrar.

Intensidad:es igual que hablar de volumen: un sonido puede ser débil o fuerte. Timbre: timbre se le llama al color del sonido, gracias al cual podemos diferenciar instrumentos entre sí. La diferencia entre dos voces o dos guitarras, también depende del timbre: una puede sonar más dulce que la otra, o más metálica, o más opaca o brillante.

El ruido ¿qué entendemos por ruido?

Por definición el ruido es un sonido no deseado o que interfiere con alguna actividad o con el descanso. Por ejemplo si hay dos pares de personas manteniendo dos conversaciones diferentes en un mismo lugar, para cada pareja será ruido lo que conversan los otros dos.
El negativo del sonido musical es el ruido. Ruido es una señal sonora indeseable.
El ruido para serlo, no tiene que ser necesariamente muy intenso, por ejemplo el caso del ruido de un mosquito volando cerca de nuestra oreja. Otro ejemplo podría ser el de un grifo que gotea toda la noche, molestándonos e incluso no dejándonos dormir a pesar de que su nivel sonoro sea muy bajo. De hecho, el ruido de las millones de gotas que forman la lluvia es mucho más intenso, y sin embargo es menos molesto y en muchos casos hasta placentero o sedante.
El ruido dependerá del contexto donde se produzca, así un ruido casi imperceptible para el oído o incluso fuera de contexto será más molesto y perturbador que uno neutro, ya que evocará sensaciones desagradables o desviará la atención.


Así, la mayor parte de las personas encontrará más molesta una conversación apacible en el salón de su casa a unos metros del dormitorio cuando quieren conciliar el sueño, que muchas conversaciones juntas en un restaurante.

Uno de los efectos que provoca el ruido son las molestias que produce en los oyentes, esto depende sobre todo de los aspectos cualitativos del sonido. Pero no por ello podemos ni debemos desconocer la importante evidencia de que la intensidad del ruido es también un factor importante ya que existe una correlación importante entre el nivel sonoro y el porcentaje de personas que se siente altamente molestas.
Por último, el efecto del ruido quizás más estudiado, y más tempranamente reconocido en la historia, ha sido su capacidad para provocar una grave pérdida auditiva llamada también “hipoacusia”. Esto sucede cuando se da una conjución de tres factores:
  • El nivel sonoro es muy alto, la exposición es periódica (por ejemplo diaria).
  • Con poco descanso entre exposiciones sucesivas.
  • Y el régimen de exposición se prolonga durante años.

¿CUÁL ES LA FRONTERA ENTRE LA MÚSICA Y EL RUIDO?
Según Jean Jacques Nattiez (semiólogo y profesor de musicología en la Universidad de Montreal) esta distinción entre música y ruido depende de la sociedad en que se produzca, y más bien nos habla de un consenso entre los MIEMBROS de esa sociedad. Parece difícil esta disparidad de opiniones sobre un mismo objeto sonoro. Así puede ser que alguna persona considere como ruido a la disonancia mientras que para otras personas esa misma disonancia sea considerada como música. Sin embargo, consonancia y disonancia son términos relativos y subjetivos, lo que suena disonancia a un individuo, edad o generación puede sonar como consonancia a otros individuos de esos mismos grupos.

Para otras personas esta frontera entre la música y el ruido sería definir el ruido como cualquier señal sonora que interfiere en la recepción correcta de los que queremos escuchar.




En palabras de Shopenhauer “la sensibilidad de una persona hacia la música varía en forma inversamente proporcional a la cantidad de ruido que puede soportar” nos da a entender que a medida que aumentamos la SELECTIVIDADde nuestra audición, aumenta también progresivamente la cantidad de señales de interferencia capaces de distraernos (por ejemplo audiencias ruidosas en los conciertos).

El concepto de ruido para las personas poco sensibles carece de validez, es decir que una persona que no esté acostumbrada a percibir la música como tal difícilmente podrá darse cuenta de lo que es realmente el ruido.

Así explotando esta indiferencia es que se ha Inventado música de fondo funcional para seres humanos desorejados. Por el contrario para una persona realmente conmovida por una pieza musical, hasta el aplauso puede constituir una interferencia y como tal es considerado ruido.



















CONCLUSIONES:
Los conceptos de música y ruido son en ocasiones subjetivos; palabras que no para todos significan lo mismo.
La gran diferencia entre ruido y sonido musical es que el primero molesta y es desagradable. Sin embargo es curioso que no a todas las personas nos parecen desagradables los mismos sonidos; es decir, que un sonido puede ser ruido o sonido musical en función del contexto en que se produzca.
¿Dónde está esa frontera que permite diferenciar claramente qué es lo que es ruido y qué es lo que es la música? Esta frontera “imaginaria” mas que deberse a aspectos culturales (que también influyen) es una cuestión de gustos.
El consenso entre generaciones normalmente es una cuestión difícil de conseguir, pero no solo en cuestiones de estética o estilos musicales sino en otras cuestiones que influyen en la vida cotidiana: forma de peinarse, de vestirse, hábitos de alimentación, etc., etc. Con lo cual esta frontera sobre lo que es Música y lo que es Ruido estaría marcada también por cuestiones generacionales; por ejemplo un grupo de música heavy para una persona de ochenta años, posiblemente su opinión sea que eso no es más que ruido, y sin embargo yo también pensaría lo mismo y tengo bastantes menos años. Es decir que no sólo sería un problema generacional, sino que también juega un papel importante los gustos musicales que tenemos cada uno. Así lo que para unos será música para otros será despreciado como ruido, como algo molesto y por tanto todo dependerá del cristal con que se mire.







EL SONIDO